EL CORAZÓN DEL IRONMAN (parte II)



En la primera parte definimos el corazón de atleta como el crecimiento fisiológico de cavidades y paredes cardíacas, en respuesta a un estímulo continuo y considerable de actividad física, siendo característico en disciplinas de resistencia, en las que la sobrecarga de volumen a la que se enfrenta el sistema cardiocirculatorio actúa como factor desencadenante.

Es muy importante recalcar que estos cambios no afectan la funcionalidad del corazón, que mantiene e incluso mejora su capacidad de distensibilidad para un mayor llenado ventricular (diástole) y su capacidad contráctil para un mejor vaciado ventricular (sístole).

La complejidad del caso radica en los cambios morfológicos que provoca ésta adaptación fisiológica, mimetizando en ocasiones a través de exploraciones complementarias los mismos resultados que obtendríamos en situaciones de enfermedad cardíaca con riesgo vital. Es decir, nos encontramos con trazados electrocardiográficos (ECG) o con imágenes de Ecografía cardíaca propias o sugestivas de patología que contraindicaría de forma absoluta la práctica deportiva.

Las siguientes imágenes ecocardiográficas corresponden a dos triatletas no profesionales que participaron en el IM de Zurich en 2010….



…… ambas imágenes cumplen criterios ecocardiográficos diagnósticos de enfermedad cardíaca con riesgo de muerte súbita (a: miocardiopatía no compactada; b: displasia arritmogénica del ventrículo derecho).…pero la realidad del caso es que se trata de dos casos de corazón de atleta; así se demostró mediante novedosas técnicas de ecocardiografía (TDI: Tissue Doppler Imaging y STI: Speckle Tracking Imaging), capaces de medir la funcionalidad de la fibra muscular cardíaca (miocárdica), alterada en enfermedad cardíaca y normal o en muchos casos mejorada en corazón de atleta.

Un reto mayúsculo para el profesional de la salud diferenciar situaciones tan antagónicas en cuanto a su trascendencia. Una completa anamnesis, con relevancia a los antecedentes personales y familiares, la exploración física y una correcta interpretación de las pruebas complementarias disponibles (ECG, prueba de esfuerzo, Ecocardiograma, RMN…) resultan claves para un correcto diagnóstico del corazón de atleta.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Medisport Maresme. Rector Bartrina 36. Vilassar de Mar. Barcelona. 

Codi sanitari: E08573523

  • Facebook
  • Instagram

Per demanar visita truca

937591883//626 50 71 40

envia watts up o mail: ino@medisportmaresme.com