Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

La economía de carrera para mejorar tu rendimiento (Comparte si eres runner)

September 6, 2017

Si hablamos de Zersenay Tadesse no únicamente nos referimos al atleta con la mejor marca mundial en Media maratón desde 2010 (58:23), sino también al atleta con la mejor economía de  carrera medida hasta el momento (153 mLO2. km-1.kg-1)

 

 

 

qué es la economía de carrera:

 

Hace referencia al coste energético  o VO2 relativo a una distancia determinada. Y lo más importante, se trata de un factor determinante para el rendimiento en carreras de fondo/resistencia, diferenciando hasta en un 40% a corredores con un VO2max similar.

 

como se puede medir:

 

La medición se realiza con una prueba de esfuerzo con gases. Para su medición se debe dar una situación estable del VO2, a intensidades submáximas inferiores al segundo umbral ventilatorio (VT2), para evitar el componente lento de incremento del VO2 por encima de éste umbral, por un mayor reclutamiento progresivo de fibras (FT). Esto implica que la economía de carrera siempre debe medirse a una velocidad inferior al umbral individual de cada atleta (con una analizador de gases, podríamos calcularlo por medio del cociente respiratorio -RER- siempre y cuando su valor sea inferior a 1.0). Así, depende del nivel del atleta la economía de carrera podrá medirse a una velocidad u otra. Un keniano por ejemplo quizá tenga su umbral a velocidades muy altas y podamos medir su economía a 20 km/h, mientras que en un atleta de poco nivel quizá haya que medirla a 13 km/h. 
Los protocolos actuales más utilizados son tandas (unas 3 tandas es lo normal) de 6 minutos de duración cada una (para garantizar el estado estable) a distintas velocidades (muy bajas, medias y algo más rápidas) con una recuperación entre tandas de unos 5-10 minutos. Con este protocolo el cálculo de la economía se realiza usando como referencia el VO2 medido en aquella velocidad más alta sin que se haya rebasado el valor 1.0 para el RER. 

 

Cuáles son sus valores:

 

Una economía de carrera promedio ronda los 200 mLO2 km-1.kg-1 , llegando a valores tan bajos como 150-160 mL O2. km-1.kg-1en corredores de élite o valores superiores a 240 mLO2. km-1.kg-1 en corredores poco eficientes.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Medisport Maresme. Rector Bartrina 36. Vilassar de Mar. Barcelona. 

Codi sanitari: E08573523

  • Facebook
  • Instagram

Per demanar visita truca

937591883//626 50 71 40

envia watts up o mail: ino@medisportmaresme.com